Mapa lógico de ARPANET en 1973
Durante la década del '70, la cantidad de computadoras conectadas a ARPANET continuó creciendo. La información sobre cómo conectarse a cada host de la red se mantenía en un archivo de texto centralizado, que se llamaba HOSTS.TXT.
Cada computadora conectada a ARPANET descargaba primero este archivo de texto. Así sabía cómo conectarse a las demás computadoras de la red, buscando nombres y direcciones. Pero a medida que la cantidad de hosts crecía cada vez más, el método se volvió poco práctico.
Para sustituir el sistema del único archivo de texto centralizado, Paul Mockapetris y Jon Postel crearon el sistema DNS, en 1983. Es el sistema que se usa aún hoy en Internet. Este sistema traduce un nombre como facebook.com o google.com a una dirección IP como 31.13.94.35.
Paul Mockapetris y Jon Postel, creadores del DNS
El DNS tiene muchas ventajas, como ser descentralizado y estar preparado para crecer junto con la red. Cada nombre de los que se utilizan en el sistema DNS se llama dominio. Por ejemplo, wikipedia.org o youtube.com son nombres de dominio.
Hasta 1982 ARPANET utilizaba el protocolo de comunicación NCP (Network Control Program). El 1ero. de enero de 1983 se produjo el cambio al protocolo TCP/IP, que es el que se usa en la actualidad. Fue inventado por Vint Cerf y Bob Kahn. Podríamos considerar este cambio de protocolo como el nacimiento de la Internet moderna, si bien en realidad fueron varios cambios graduales y acumulativos los que fueron transformando a la antigua ARPANET en la Internet actual.
Vint Cerf y Bob Kahn, creadores del protocolo TCP/IP
Este protocolo de comunicación resultó tan eficiente, que no sólo permitió las aplicaciones de Internet de aquella época (e-mail y transferencia de archivos), sino que sobre el mismo protocolo luego funcionó la Web gráfica, y funcionan actualmente servicios tan nuevos como Netflix, Spotify o Whatsapp. Y otros que seguramente vendrán más adelante.
En 1989, Tim Berners-Lee, un científico británico que en ese entonces trabajaba en el CERN de Suiza, publicó un paper explicando que sería conveniente la creación de un sistema de hipertexto que enlazara los documentos de investigación científica y las bases de datos que se usaban en el CERN, independientemente de la ubicación física de esos documentos. E indepenientemente de la marca y el sistema operativo de las computadoras que tuviesen esos datos.
Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web
El concepto de hipertexto (documentos que a su vez enlazan a otros documentos en forma automática) ya era conocido, pero no se había aplicado en forma distribuída y en red, hasta ese entonces.
Berners-Lee esperó a que alguien más implementara las ideas que el había escrito en su paper. Luego de ver que al cabo de dos años, sus ideas seguían sin realizarse, decidió hacerlo él mismo, y en 1991 creó el lenguaje de marcado HTML, el protocolo de transferencia de archivos HTTP y programó el primer navegador web y el primer servidor de páginas web, utilizando una máquina Next. Había nacido la aplicación más popular de Internet: la World Wide Web.
El navegador web original, corriendo sobre la máquina NeXT
El primer navegador web corría sólo en la máquina NeXT, y fué el que se utilizó para probar el concepto. Posteriormente aparecieron navegadores web que podían ejecutarse en otros sistemas operativos y máquinas, siendo uno de los pioneros el Mosaic (1993), seguido por Netscape(1994) y el Internet Explorer (1995).
Con la llegada del sistema operativo Windows 95, que traía incluído el navegador web Internet Explorer, el uso de la web y de Internet terminó de masificarse entre los usuarios comunes de computadoras, y salió del ámbito científico y de investigación, como había sido hasta ese entonces.
En la segunda mitad de los años '90 y en el comienzo de la década del 2000 aparecieron las grandes compañías de Internet basadas en la web que todavía usamos en la actualidad, entre las cuales podemos mencionar a Yahoo (1995), Hotmail (1996), Google (1997), LinkedIn (2003), Facebook (2004) y Youtube (2005). Prácticamente todas estas compañías tienen valuaciones de mercado multimillonarias, en la actualidad, y cuentan con cientos de millones de usuarios alrededor del mundo.
Internet y la web han transformado tremendamente nuestra sociedad en los últimos 50 años. En la actualidad, se calcula que el 99% de la información mundial se genera y almacena ya en formato digital, y menos del 1% en papel. Y la información disponible en Internet en la actualidad es mucho mayor que la creada por toda la humanidad desde el comienzo de la civilización hasta el año 2000.
(C) 20 de Julio de 2018, Alejandro Moliné.
Sus comentarios o feedback son bienvenidos: contacto@alemoline.com